GRECIA Y CHILE


INSTITUTO CHILENO-HELÉNICO DE CULTURA

ELLHNO CILIANO INSTITOUTO

ANTECEDENTES Y FOTOGRAFÍAS DE LA MUESTRA SOBRE GRECIA EN EL ROTARY CLUB DE SAN BERNARDO, INAUGURADA EL DÍA JUEVES 31 DE MAYO 2012 

Con la asistencia de más de 100 invitados, la sesión del día jueves 31 de Mayo estuvo dedicada a la exposición "CULTURA E INSTITUCIONES HELÉNICAS EN CHILE, UN ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD DE SAN BERNARDO".  La bienvenida a la Excma. Embajadora de Grecia en Chile, Sra. Aglaía Baltá y su comitiva estuvo a cargo del Comité de Recepción compuesto por los señores Luis Gutiérrez, Presidente Rotary S.B., Ernesto Bruna, Presidente electo Rotary S.B. y Juan Moncada, Director de Relaciones Públicas Rotary S.B.

La muestra Expo-Grecia sobre historia, instituciones, actualidad de Grecia y con gran énfasis en el afamado escritor Nikos Kazantzakis, se instaló en la sala José Nuez, lugar donde se sirvió un exquisito cocktail de productos griegos. En seguida, se dio inicio a la sesión en el salón principal, con la interpretación de los himnos nacionales de Chile y Grecia.

El protocolo estuvo a cargo del Sr. Gustavo Vidal, quien dio la bienvenida a las delegaciones presentes y en particular con un saludo a la Excma. Embajadora de Grecia en Chile, Sra. Aglaía Baltá, a la Gobernadora del Maipo Sra. Amparo García, a la Presidenta del Rotary Club de Santiago, Sra. Berta Rucker y a su esposo, Sr. Luis Ávila, Presidente del Centro Cultural Magallanes Moure y sus acompañantes, a los alumnos del Liceo Baldomero Lillo, a la Parvularia de la Escuela República del Perú Eugenia Vera Céspedes y a las jóvenes de intercambio, Emily Boucher, Casey Vaughn, Carmen Chiaradia y Adele Brives.

El evento fue transmitido completamente en directo por el programa "Presencia Helénica en Chile" de la radio de la Universidad Santo Tomás, 107.5 FM dial para la comuna de La Florida y en Internet para todo el mundo.

En seguida, el Sr. Juan Moncada, Presidente de la Comisión de RR.PP. de Rotary Club S.B., se dirigió a los presentes destacando el legado cultural de Grecia, cuna y raíz de la civilización occidental. Explicó que la exposición es una tarea conjunta con el Instituto Chileno Helénico de Cultura. Agradeció el apoyo recibido de Angely Jaramís y de Leopoldo Montesino, expresando finalmente "que los dioses del Olimpo protejan a esta querida nación".

A continuación, se dirigió a los presentes la Sra. Afrodita Koronios, Vicepresidenta del instituto Chileno Helénico de Cultura. En parte de su alocución expresó: "El Instituto Chileno Helénico agradece la valiosa ayuda para traer esta exposición del quehacer griego en nuestro país". Se refirió además al poeta Constantino Kavafis quien se preguntara "¿Donde están los helenos?" y contesta: "sus hijos están aquí. Gracias amigos rotarios de San Bernardo".

Luego se dirigió a los asistentes la Excma. Embajadora de Grecia en Chile, Sra. Aglaía Baltá. "Espero", dijo, "que este encuentro sea solamente el inicio de una relación mucho mayor". Destacó la labor del Instituto Chileno Helénico de Cultura, enfatizando además que la lengua griega ha sido fuente de numerosas palabras que forman parte de diversos idiomas, entre ellos el español.

Poco después se dio inicio al intercambio de obsequios entre representantes de ambas instituciones. A la Sra. Embajadora se le hizo entrega de un bouquet de flores, del banderín del Rotary Club S.B. y de un libro sobre valores humanos, que también se obsequió a personalidades de la comitiva helénica. Del mismo modo, integrantes de la Colectividad Helénica entregaron a los socios rotarios ubicados en las mesas del salón alrededor de 50 bolsos de mano impresos con imágenes de Grecia que contenían diversos folletos e información sobre la cultura griega en Chile y el mundo.

El Sr. Luis Mardini, destacado socio del Rotary Club, chileno de ascendencia armenia, dio cuenta de que la asistencia a la sesión marcó un 90%.

El Sr. Anthony Vassiliadis, Presidente de la Sociedad Chilena de Amigos de Nikos Kazantzakis, pidió la palabra y agradeció la invitación a participar en este cálido encuentro institucional.

El Presidente del Rotary Club S.B., Sr. Luis Gutiérrez, invitó a entonar el Himno Rotario y cierra la sesión a las 15:00 horas.

(FOTOGRAFÍAS RECIBIDAS COMO COLABORACIÓN DE LOS SEÑORES FREDDY IBARRA, DE LA FUNDACIÓN MUSTAKIS Y JUAN MONCADA, DEL ROTARY CLUB DE SAN BERNARDO)

Rotary Club de San Bernardo - Vista general con el Cerro Chena al fondo.

Rotary Club de San Bernardo - Entrada principal.

Detalle del busto del doctor Luis Sepúlveda Salvatierra, fundador del Rotary Club de San Bernardo en la entrada principal.

El Sr. Luis Gutiérrez, Presidente del Rotary Club S.B.; la Sra. Jrisi Diamantidis, Secretaria de la Embajada de Grecia; Excma. Embajadora de Grecia en Chile, Sra. Aglaía Baltá y Sr. Juan Moncada, Director de Relaciones Públicas del Rotary Club de S.B.

Entrada al módulo de la exposición. lugar donde se ofreció un exquisito cocktail de canapés griegos y bebidas.

Vista general de la muestra.

 

Pendones del Instituto Chileno Helénico de Cultura y estatuas donadas por la Fundación Mustakis.

El corte de cinta bicolor griega con la Excma. Embajadora de Grecia en Chile Sra. Aglaia Balta y el Presidente del Rotary Club de San Bernardo Sr. Luis Gutiérrez.

Corte de cinta tricolor chilena por parte de la Excma. Embajadora de Grecia en Chile Sra. Aglaía Balta.

Dos becarias del Rotary Club de San Bernardo provenientes de Francia y Holanda junto a la Excma. Embajadora de Grecia en Chile Sra. Aglaía Balta y la Secretaria de la Embajada Sra. Jrisi Diamantidis.

Zona posterior de la muestra, sección de la Fundación Mustakis y dos cuadros sobre los orígenes de los Juegos Olímpicos en Grecia aportados por la Colectividad Helénica de Santiago.

Zona lateral izquierda con fotografías, libros e información proporcionada por la Agrupación Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis (SIANK) y libros del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile.

Autoridades e invitados en el recinto interior de la muestra sobre Grecia después del corte de cinta, se informan en los 19 paneles instalados por el Instituto Chileno Helénico de Cultura sobre la Historia de Grecia y sobre las instituciones helénicas en Chile.

Señora Flora Alves, miembro del Comité de Damas Rotarias de San Bernardo, Leopoldo Montesino, Director Protesorero del Instituto Chileno Helénico de Cultura y Afrodita Koronios, Vicepresidenta del instituto Chileno Helénico de Cultura y Presidenta de la Fundación San Nectario, prestigiosa institución educacional que asiste con personal profesional especializado a niños autistas, orientando además a sus padres y familiares.

Seis hermosísimas muñecas con trajes griegos típicos de distintas regiones, pertenecientes a la colección de las Damas Philoptojos de la Colectividad Helénica de Santiago.

Libros de los programas educacionales de la Fundación Mustakis y un paño típico de Tenedos de la Colección Privada del Sr. Oscar Calffa.

Mesa de Honor integrada de izquierda a derecha por las siguientes personalidades: Sr. Ernesto Bruna, Presidente Electo del Rotary Club San Bernardo; Afrodita Koronios, Vicepresidenta del Instituto Chileno Helénico de Cultura y Presidenta de la Fundación San Nectario; Sr. Juan Moncada, Director de Relaciones Públicas del Rotary Club San Bernardo; Sra. Jrisi Diamantidis, Secretaria de la Embajada de Grecia en Chile; Sra. Aglaía Balta, Excma. Embajadora de Grecia en Chile;  Sr. Luis Gutiérrez, Presidente en ejercicio del Rotary Club de San Bernardo; Sr. Mario Mancuso, Presidente de l