LANZAMIENTO DEL LIBRO:

COLECTIVIDAD HELÉNICA DE SANTIAGO 1918-2006

En una emotiva ceremonia de lanzamiento realizada en la Colectividad Helénica de Santiago el día Lunes 7 de Septiembre del presente año 2009, se ha dado a conocer esta obra escrita por la Sra. Silvia Burgos Cacharos, socia e integrante de las Damas Filoptojos de la Colectividad.

Sra. Silvia Burgos Cacharos

 

En la ocasión estuvieron presentes la Excma. Embajadora de Grecia en Chile Sra. Xrisoula Karikopoulo, el Presidente de la Colectividad Helénica de Santiago, Sr. Mario Mancuso, el Coordinador de la Región de América Central y Sur del Consejo de Griegos en el Exterior (S.A.E.) Sr. Nikiforos Nicolaides, la Presidenta de las Damas Filoptojos, Sra. María Antonieta Paterakis, el Presidente del Instituto Chileno Helénico de Cultura, Sr. Oscar Calffa, así como socios, amigos y numerosas personalidades de  instituciones relacionadas con la presencia helénica en Chile.

Fotografías del Evento

El Sr. Nikiforos Nicolaides, Coordinador de la Región  de América Central y Sur del  SAE, efectúa la presentación del libro.

La Sra. Silvia Burgos Cacharos, autora del libro,  se dirige al público presente

El acto cultural finaliza con la presentación de un grupo de bailes griegos

Reseña del libro

La obra contiene más de 500 páginas en que se relatan diversos aspectos de la emigración griega hacia Chile, en particular la formación de la Sociedad Helénica de Socorros Mutuos entre 1918 y 1945.  La historia de la Colectividad Helénica comenzó cuando un poco más de 50 ciudadanos griegos, avecindados en Santiago, formaron el primer Directorio el día 19 de julio de 1918. Su primer Presidente fue el Sr. Nicolás Syros y junto a él, como primeros Directores, estuvieron los señores Juan Yatzyconstantino, Cosme Orphanopoulos, Nicolás Cardichis, Teodoro Caratazos, Constantino M. Michaelis, Juan Languis, Demetrio Russis y Nicolás Yatziconstantino.

En las páginas de libro se aprecian interesantes referencias sobre la participación de familias griegas y sus descendientes en el quehacer social y cultural santiaguino, así también la presencia creativa de socios y filohelenos. El relato está acompañado de hermosas fotografías sobre numerosas actividades realizadas tanto en la sede de la Colectividad como en otros lugares de nuestro país. En la obra trasciende, ciertamente, el enorme cariño que han tenido los griegos por esta nueva tierra chilena que los ha acogido y que demuestran en todo momento a través de diversas manifestaciones culturales efectuadas de manera continua a través del paso de los años.

Me parece que el trabajo de la Sra. Silvia Burgos marca además un punto de referencia que nos obliga a detener nuestra marcha, a reflexionar sobre los logros del esfuerzo de estos inmigrantes griegos en Chile y, quizás también, a pensar sobre futuras metas que puede alcanzar la Colectividad Helénica.

Es importante recordar el pasado, conocer los aportes de personas como Don Jorge Mustakis, quien fuera nombrado Agente Consular de Valparaíso y más tarde Cónsul General de Grecia en Chile, así como sus hermanos Jorge y Gabriel, los aportes de Don Demetrio Iosifidis, la historia de las familias Kipreos-Almallotis, la labor de Directores como Panayotis Triantafilo, Juan Basiliu, Geraldo Georgudis, Jorge Galanakis, Juan Marinakis, Jorge Escopelito, Juan Reccas, Basilio Peftouloglou, Alejandro Caloguerea, Jorge Kipreos, Nicolas Barkas, Constantino Moulas, Jorge Karamanos, Mario Ioanidis, Demetrio Menutis, Jorge Lampidis, Atanasio Manis, así como la valiosísima contribución de personalidades del ámbito académico, como Fotios Malleros, Alejandro Zorbas, Nikiforos Nicolaides, Norberto Platero, Héctor Puente Triantafilo y Mario Mancuso, por nombrar algunos.

La difusión del idioma griego en Chile también se destaca con referencias a los esfuerzos realizados por distintas instituciones como la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Bizantinos y Neohelénicos y una lista de profesores que, abnegadamente, han aportado con su esfuerzo y conocimiento a esta importante actividad. Entre ellos cabe destacar a Miguel Castillo Didier, el Reverendo Padre Stavros Kaloguerópoulos, María de la Luz Agüero, Sara Zorbas, Juan Assimakópoulos, Iván Salas, María Eugenia Petridis, Xristina Haska, Anastasia Makridou, Katerina Aguelopoulou, Krinio Strigou y Aretousa Gianakou.

La enorme labor de las damas griegas y sobre todo su admirable cariño con que, a través de los años, han mantenido vivas las tradiciones helénicas se ve reflejada en actividades también muy variadas, realizando labores administrativas, participando en el Coro de Voces, trabajando en la Comisión de Cultura, organizando Té-Bingos para donar juguetes a niños de la Corporación Nacional del Cáncer, formando comisiones de ayuda a las Escuelas Grecia, integrando el Directorio de la Colectividad, promoviendo la acción social, impulsando el folklore,  ofreciendo gastronomía griega y un larguísimo etcétera.

El libro contiene además abundantes referencias a la entusiasta Juventud Helénica, a la constitución de la Federación de Colectividades Helénicas de Chile, a los conjuntos de bailes griegos, al Instituto Chileno Helénico, a la Iglesia Ortodoxa Griega de los Santos Constantino y Elena, a la Fundación Ortodoxa San Nectario, al Centro de estudios Helénicos de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y al grupo Filikí Etería, entre otros temas que la autora describe con suficiente detalle.

En síntesis, un libro importante para griegos y filohelenos que amamos a Grecia y Chile, que  con esta publicación heredamos una deuda de gratitud con la Sra. Silvia Burgos Cacharos por su esfuerzo de años en concretar esta loable iniciativa.

Sus propias palabras inscritas en el libro, que nos señalan el sentimiento y la motivación que la llevó a escribir esta obra, enaltecen a la Colectividad Helénica de Santiago:

"El conocer y participar del espíritu helénico que une a griegos y griegas y a sus descendientes, preservado y acrecentado con amor y legítimo orgullo hacia la tierra ancestral, ha hecho surgir en mí el deseo de entregar esta información y, a la vez, agradecer a quienes han dado vida a esta institución helénica y a quienes perseveran dándole continuidad a través de las nuevas generaciones."

Leopoldo Montesino Jerez

Fimoheleno 

M